Posgrado de Salud Pública
XI Promoción – Junio 2019

 

El campo profesional de la salud pública -entendido como el terreno del ejercicio profesional de una serie de disciplinas y profesiones convergentes en el estudio y atención de un fenómeno social, en este caso la salud de las poblaciones- es dinámico y está en construcción; su configuración responde a los intereses de la sociedad, de los organismos gubernamentales y a las propias políticas en materia de atención a la salud.

En el 2006, la Organización Mundial de la Salud estimó que faltaban en el mundo más de cuatro millones de trabajadores sanitarios en general; la falta de estos trabajadores, por ejemplo, especialistas en salud pública, epidemiólogos, estadísticos, demógrafos, programadores y técnicos informáticos, genera insuficiencias en la atención, sobrecarga laboral e insatisfacción del trabajado.

La diversificación y precarización del panorama laboral de la salud pública, así como su extensión a otros sectores gubernamentales o a la acción de la sociedad civil organizada, son condiciones a tener en cuenta en una actualización permanente de las necesidades sociales a las que responde, propósitos y perfil de egreso de un programa educativo en salud pública.

 

Objetivo

Formar un recurso humano en salud pública, dotado de un espíritu crítico, reflexivo, con dominio de los elementos teóricos y técnicos necesarios, con visión estratégica gerencial que le permita dar respuestas eficientes, eficaces y oportunas a la problemática de salud nacional.

 

Perfil de ingreso

Profesionales egresados de las carreras de medicina, ingeniería, microbiología, sociología, nutrición, química y farmacia, enfermería, psicología, trabajo social, odontología, administración de empresas, economía, derecho, biología y administración pública.

 

Perfil de egreso

  • Interpretar el proceso salud-enfermedad en sus diferentes planos y espacios de expresión y explicación: social, ecológico, de la conciencia, biológico y general, particular y singular.

  • Interpretar las macro tendencias económicas, demográficas, holísticas, sociales, educacionales, culturales y de salud que logran redimensionar la planificación en sus espacios de trabajo (docencia, investigación y asistencia).

  • Realizar análisis de situación de salud a partir de: vigilancia de condiciones de vida, problemas de salud enfermedad y respuestas de salud.

  • Formular, desarrollar y evaluar políticas, estrategias, planes y programas de salud a partir de una visión más integral de los problemas de salud.

  • Generar y fortalecer respuestas más integrales a las necesidades de salud individuales y colectivas, conciliando las acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación; y que fortalezcan la intersectorialidad y la multidisciplinariedad.

  • Gerenciar el sistema de servicios de salud en sus diferentes niveles resolutivos con visión estratégica, que se concreta entre otros en el desarrollo de la capacidad de: construcción de escenarios futuros, manejos de coyuntura, realizar análisis de viabilidad, factibilidad, manejo del conflicto, negociación, toma de decisiones oportunas y socialmente eficaces, conducción de procesos administrativos, educativos, de desarrollo de recursos humanos, etc.

  • Elaborar y ejecutar proyectos de investigación a partir de la identificación de problemas de salud de la población y de los servicios.

  • Fortalecer permanentemente el desarrollo de los Sistemas Locales de Salud (SILOS).

  • Capacidad de analizar el financiamiento del sector salud y sus instituciones, distribución según necesidades y espacio-población prioritarias; elaborando viabilizando presupuestos coherentes con estas necesidades y prioridades.

  • Conducir procesos de capacitación en servicios, priorizando el desarrollo de metodologías participativas, reflexivas que fortalezcan a la unicidad teoría práctica.

  • Manejar el instrumental metodológico y técnico que le permita realizar evaluaciones de la garantía y calidad de atención en servicios de salud.

© 2023 by SCALE IT UP. Proudly created with wix.com

For Questions /  Contactanos al correo: educacionfcm@unah.edu.hn

  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon